El mercado de las ventas de inmuebles de segunda mano en el Maresme se recupera con el crecimiento del número de operaciones cerradas en el 2015. El stock de viviendas de nueva promoción en muchas poblaciones de la zona es escaso mientras los precios se recuperan desde mínimo.

En el 2015 la recuperación de las ventas de inmuebles desde mínimo (2011-2013) es de un 40% en la zona geográfica del Maresme.

En la zona de Tres Viles (Sant Vicent de Montalt, San Andreu de Llavaneres y Caldes d’Estac) la recuperación es más alta (66%) y Barcelona capital destaca con un 72%.

La fuerte demanda de compra está empujando al alza los precios en las zonas analizadas. La recuperación de los precios desde mínimo de los años 2011-2013 oscila entre el 4.5% y el 8% en el Maresme, y está cerca del 15% en Barcelona cuidad. Los precios se sitúan aún por debajo de los precios máximo de los años 2007 y/o 2008 (dependiendo de la población).

 

Informe-mercado-Maresme-Bourgeois

 

La actividad promotora se recupera en el Maresme, como ejemplo podemos citar el proyecto de éxito de la empresa Corp que vendió en tan sólo 4-5 meses el 77% de la promoción de obra nueva en Alella a 3.000€ M2 construido con elementos comunes.

Las ventas de viviendas de segunda mano han aumentado significadamente ante la falta de oferta de promociones de obra nueva en las principales poblaciones del Maresme y Barcelona cuidad. De hecho, desde Bourgeois Prime destacamos que el stock de vivienda de nueva promoción en muchas poblaciones de la zona es escaso.

Los proyectos analizados en toda el área metropolitana de Barcelona (incluida la zona del Maresme) tienen una velocidad de ventas muy importante la cual asegura tener vendida la promoción antes de los 18 meses.

Dentro de la nueva promoción destacamos que la venta sobre plano se impone al producto acabado en los años 2008-2010, los nuevos proyectos ofrecen mejor financiación, calidades y facilidades de pago durante la obra.

Existe una posibilidad de desaceleración de la recuperación promotora originada por la inestabilidad política, los fondos de inversiones nacionales e internacionales que gestionan muchas de las grandes operaciones inmobiliarias están a la expectativa de lo que sucede en el país.

Los datos macro económicos de la zona euro también aconsejan prudencia. Por contra quedamos a la espera del impacto que las nuevas medidas adoptadas recientemente por el banco central europeo podrían tener sobre la economía real del país.

 

 

logo_pasion_MARESME

Pasión por el Maresme. ¡Descúbrenos haciendo un click!